2007/10/05

no puedo decir "no puedo"

María Montessori (1870 - 1952) Estudió Ingeniería, Biología y Medicina (primera mujer médico en Italia, en sus tiempos a lo que más podían aspirar las mujeres era a ser maestras), más tarde estudia Antropología y Filosofía. Gran Humanista y plantea la importancia de educación a los niños con deficiencias mentales, conoce corrientes educativas y genera la suya.

Elaboró la Pedagogía Científica: partiendo de la observación y del método científico elaboraba sus materiales y su filosofía. Trabaja en un hospital logrando que los niños considerados como deficientes mentales, presentaran el examen estatal, y los niños salieron igual que los niños normales. A lo que ella concluyó que "el niño normal está subdesarrollado"

Inicia su primera casa de niños creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Ellos aprendieron que tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber como usarla.

Este 'post' lo tenía guardado hace tiempo. ya lo edité, ahora es solo un homenaje a esa gran mujer, y lo publico simplemente como una reflexión y recordando que uno no puede decir "no puedo"

¡Gracias! ¡abrazos!

4 comentarios:

Gilmour dijo...

y pido un aplauso para don daniel...
(clap clap clap)
que orgullo y honor el poder ser su amigo....pa dalante... :D

Sabrina dijo...

Mi hermana trabaja en un kinder estilo montessori, lo curioso es qeu ella estudio para educadora del estilo tradicional y luego entro a trbajar ahi y empezo a mezclar las mejores cosas de los 2 estilos. Me encanta como se desarrollan los niños que van ahi.. lastima que me queda re lejos el kinder para inscribir a mi enana en unos años. Pero mis respetos para el estilo montessori, claro como todo hay cosas del estilo tradicinal que valen la pena tambien y si vale la pena hacer una mezcla. :)

Kensou Panda dijo...

El metodo montesori es un metodo bastante complicado... no me atreveria a juzgarlo, pero lo que puedo decir es que mis compañeros que tuvieron enseñanza montesori eran niños muy inteligentes pero demasiado inmaduros...
sin embargo tampoco podria decir que asi son todos, por que a la gente no me gusta generalizarla...

Lo que si es que aveces es necesario decir no puedo, te imaginas que en la noche andes por el centro y te salga una quimerosa mal pedo y te diga "puedes hacerme el favorcito?" ahi si es bueno decir "no puedo"

Daniel dijo...

Sí el metodo montessori es muy polemico. aunque no conozco el dato numérico. los que estudian en escuelas montessori no siempre hacen una carrera profesional.

En lo personal la "escuela activa" se me hace verdaderamente interesante, de hecho era uno de mis planes estudiar la carrera montessori. pues vas aprendiendo a hacer las cosas mediante el juego y con cosas cotidianas.

Sabrina, pues mi opinión es pro montessori, si puedes meterla.. sería genial

entiendo la moraleja panda. jajaja

saludos